No cabe duda que la pérdida de un ser querido es uno de los momentos que más incertidumbre y dolor producen en nuestras vidas. Cuando fallece un familiar nos invaden un montón de dudas respecto a qué trámites se deben hacer cuando alguien fallece, a dónde acudir y con quién se puede contar.
Si deseas saber qué hacer cuando fallece un familiar o ser querido, te recomendamos que continúes leyendo este artículo.
¿Qué documentación necesito cuando fallece un familiar?
Cuando muere un familiar o ser querido, es obligatorio realizar una serie de trámites. Antes y durante el funeral es necesario:
- Obtener el certificado médico de defunción expedido por un médico.
- Registrar la defunción en el Registro Civil dentro de las 24 horas del fallecimiento.
- Obtener la licencia de inhumación o incineración expedida por el Registro Civil, para que se pueda llevar a cabo pasadas 24 horas del fallecimiento.
Pasos que debes seguir cuando fallece un familiar
Lo primero que debes considerar es si la persona contaba o no con un seguro de decesos. En el caso de que tuviera un seguro de decesos, deberás acudir con los aseguradores, quienes se encargarán de los trámites legales y el asesoramiento.
En caso contrario, debes recurrir a una funeraria de confianza que te ofrezca sus servicios acordes con tus necesidades y tu presupuesto. De aquí en adelante:
- Tras contactar con la empresa funeraria, un agente se dirigirá al lugar que la familia del difunto indique. La familia le deberá entregar el certificado de defunción expedido por el médico. Un documento esencial para que la funeraria pueda hacerse cargo del cuerpo.
- Una vez que el agente tiene en sus manos el certificado médico, ya se puede proceder a realizar un contrato directo con la funeraria solicitando sus servicios.
- El agente se va a encargar de ofrecer todas las opciones o planes con los que cuenta la empresa funeraria, asesorando a la familia sobre la opción más conveniente de acuerdo con sus necesidades y preferencias. La familia es quien tiene la última palabra.
- Posteriormente, el agente debe encargarse de pedir un furgón que vaya a recoger el cuerpo para llevarlo al tanatorio. Una vez en el tanatorio se continúan realizando los trámites para realizar el entierro o la cremación.
- Luego se llevará a cabo el velatorio donde acudirán otros familiares y conocidos del difunto. El agente se debe encargar de atender a los familiares que contrataron el servicio, con el fin de que estén cómodos durante el período en el que se velará el cuerpo.
- Después de finalizar el velatorio se realizará el entierro o la cremación, de acuerdo con la elección del difunto o de los familiares.
Ten en cuenta que después del sepelio o cremación, la empresa funeraria puede continuar realizando algunas diligencias que hagan falta, como entregar las cenizas a domicilio. De cualquier forma, todo va a depender del acuerdo al que se haya llegado al firmar el contrato y de los servicios que ofrezca la funeraria.
¿Qué documentación necesito al finalizar el funeral?
Una vez realizado el entierro o incineración es imprescindible dejar resueltos los siguientes trámites:
- Dar de baja en la Seguridad Social y realizar los trámites necesarios para obtener alguna prestación para la familia.
- Solicitar el certificado de últimas voluntades, tras quince días del fallecimiento, y el modelo 790 en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
- Solicitar el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento, quince días después del deceso.
- Obtener el testamento de declaración de herederos para poder repartir la herencia.
- Cumplir con la opción de aceptación y adjudicación de herencia.
- Liquidar impuestos pasados los seis meses del fallecimiento.
- Realizar el cambio de titularidad de bienes a nombre de los herederos en el Registro de la Propiedad.
- Se recomienda la cancelación de cuentas y eliminación de huella digital.
Consigue un plan funerario personalizado en Funerarias Robles Navarro
Realizar todos los trámites pertinentes cuando fallece un familiar es una tarea desconcertante que, en medio del desconsuelo, puede resultar difícil.
Si no sabes qué hacer cuando fallece un familiar, en Funeraria Robles Navarro contarás con un servicio integral en donde nos encargamos de todo el procedimiento necesario de acuerdo con tus indicaciones.
Consulta nuestros planes funerarios, te asesoraremos para que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades.