Sabemos lo difícil que puede llegar a ser despedirse de un ser querido en el momento de su pérdida. Y, como si fuera un instinto básico, nos aferramos a querer conservar parte de sus memorias y recuerdos para siempre.
Por lo tanto, es habitual encontrarnos con la incertidumbre de qué hacer cuando nuestros seres queridos son incinerados y dónde trasladar o guardar las cenizas.
Para ello, se presentan dos elementos acordes para tal fin: las urnas y los relicarios. A pesar de contar con un mismo objetivo, presentan diferencias entre ellos, siendo importante conocer todas sus características a la hora de utilizarlos y en el momento de decidir llevarlo a donde el difunto lo había expresado en vida, por decisión familiar o para mantener una parte de él como recuerdo.
¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre las urnas y los relicarios? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es una urna funeraria?
La urna funeraria es denominada también como cineraria (de cenizas), y se trata de un accesorio en forma de vaso cerrado que puede ser fabricado en diferentes materiales como cerámica, piedra, bronce, mármol, alabastro o vidrio, donde su principal utilidad corresponde a recoger las cenizas después de la cremación del difunto por parte de los parientes, como la urna de cerámica Duo KU 511.
¿Qué es un relicario?
Se llama relicario a una caja o estuche donde se guardan las cenizas de los difuntos para conservarlos como una reliquia o recuerdo valioso, como los relicarios para cenizas de metal.
Puedes encontrarlos en diversos materiales y estilos, entre ellos de plata, oro, madera, entre otros.
3 principales diferencias entre urna y relicario
A continuación, destacamos las principales diferencias entre urna y relicario:
- Tamaño y capacidad
Las urnas poseen un tamaño con capacidad correspondiente a los 3 o 4 litros, mientras que los relicarios cuentan con un menor tamaño.
Por otro lado, las urnas están diseñadas para guardar todas las cenizas de la incineración, y el relicario solo permite conservar una parte de los restos.
- Utilidad
Si deseas trasladar toda la incineración del difunto, la opción idónea es una urna; pero si lo que deseas es conservar una parte de las cenizas o elaborar un accesorio donde puedas llevar una pequeña parte de tu ser querido contigo, debes optar por un relicario.
- Simbología
Las urnas son la mejor opción en el momento de repartir todas las cenizas entre diferentes lugares. Ahora bien, para otorgar un recuerdo a quienes han sido parte importante del difunto, los relicarios son perfectos por la diversidad de tamaños, convirtiéndose en accesorios o joyas para el día a día, conservando una parte de las cenizas de nuestro ser querido con nosotros.
Consigue diferentes estilos en urnas y relicarios con Grupo Robles Navarro
Una despedida no es fácil y menos si sabemos que no veremos más de forma física a nuestros seres queridos, pero para que puedas mantener su imagen y recordarlo para siempre, puedes elaborar urnas personalizadas o relicarios personalizados para mantener viva la memoria de tu ser querido.
En Grupo Robles Navarro te ofrecemos la oportunidad de llevar los recuerdos de tus difuntos de una manera diferente, adaptada a tus requerimientos y cumpliendo con el último deseo de quienes ya no se encuentran con nosotros. ¡Contáctanos!